Me gusta

domingo, 13 de noviembre de 2016

Haití, cuando la vidas tiemblan

Buenos y alegres días, mis estimados compañeros del caminar… Hoy, quiero presentaros y compartir un proyecto solidario y generoso, llevado a cabo por cuatro integrantes, destacando en especial, a mi amigo del alma, TXON ESKERRA, ser humano entregado y servicial donde los haya… Acaban de presentar su libro "Haití, cuando las vidas tiemblan", después del viaje que realizaron en profundidad por Haití en el 2015. Admirable proyecto, que ha visto estos días su alumbramiento, después de un potente trabajo, lleno de motivación e ilusión, con el objetivo de dar testimonio de la realidad real y del sentir de los haitian@s, a fecha de hoy, todavía tan subyugado por las potencias internacionales. 


Como tod@s conocéis, en el 2010, tuvo lugar un terremoto devastador que azotó brutalmente toda la región. Llegaron legiones de ayuda internacional, que en poco tiempo se olvidaron de que, un desastre de tal magnitud, no solo es desescombrar o dar comida, bebida, primeros auxilios o cobijo de cualquier manera. Eso sirve y es necesario para los primeros momentos, pero luego queda el verdadero y arduo trabajo de reconstruir el país desde dentro y de verdad. Muchos hicieron negocios millonarios con todo el dolor y el sufrimiento de los haitian@s. Los organismos internacionales llegaron con sus cifras millonarias y se marcharon en poco tiempo por donde habían venido, otros se quedaron y siguen enriqueciéndose. Se olvidaron (no les dio la real gana) que, la reconstrucción de un país pasa por proyectos a medio y largo plazo, como por ejemplo, invertir en la producción nacional de alimentos, para que puedan ser autosuficientes, en vez de ayudar a pagar la deuda, mientras no tienen para comer. Pero hay demasiados intereses de las potencias extranjeras en este pequeño y rentable país, como para dejarle que actué por su cuenta y que sea soberano de sí mismo. Y de mientras, Haití sigue intervenido e invadido por fuerzas de la ONU, cuando deberían haberse marchado hace ya tiempo, por ley. Y otros más acuciantes asuntos, que claman al cielo por su injusticia. Os invito a visitar su página, donde encontraréis muchísima información esclarecedora, más de la que yo pueda saber. Artículos muy lúcidos y aclarativos, sobre la Verdad de este país, los podeis encontrar en su página del face: Haití, cuando las vidas tiemblan...


Los cuatro integrantes, Itziar Pequeño, Xabier Bañuelos, Miguel Ángel Navarro y mi amigo, Jon Ezkerra, decidieron emprender este viaje-proyecto, cuyo propósito era dar voz a los sin nombre… y crearon un sentido y auténtico libro, en donde los haitian@s, hablan de la realidad de sus días, 6 años después de esta hecatombe, mientras continúan con sus vidas de una forma digna, loable y admirable. Tanto que aprender de ellos… Su fortaleza y sentido de aceptación sin resignación, reconciliándose con la realidad, les hace ser fuertes, flexibles, alegres y resilentes… Todo un ejemplo para nosotros, que muchas veces nos ahogamos en un vaso de agua, y sin agradecer por todo lo maravilloso que hay en nuestras vidas… los haitian@s saben que fluir con la vida es la mejor estrategia. Este libro "Haití, cuando las vidas tiemblan" es el fruto de más de 90 entrevistas a los propios haitian@s: gente de la calle (agricultores, vendedores, campesinos, migrantes…), profesores universitarios, miembros de colectivos de Mujeres para el Desarrollo Económico y Social, coordinadores y técnicos de diferentes organizaciones campesinas, sociales y culturales… Y para comprender mejor el propósito de esta obra fotográfica y literaria, cito textualmente parte de su introducción: "Se fueron las cámaras, las promesas se convirtieron en castillos en el aire. Los haitian@s, una vez más, ninguneados, utilizados por las potencias neocoloniales y hundidos en la inequidad, sobreviven mientras los olvidamos…. Y con el hastío de tantas promesas incumplidas, al iniciar una entrevista, muchas veces nos preguntaban: y esto, ¿en qué me va a beneficiar que conteste? A lo les contestabamos: En nada. Lo único que podemos esperar es que alguien, al otro lado del Atlántico, lea tus palabras y conozca vuestra realidad, y quizás, tan solo quizás, despierte su conciencia…. Como siempre, la franqueza obró su milagro: ni una sola negativa." 


Compañer@s del caminar, os transcribo la dedicatoria del libro que compré y me dedicó, mi apreciado y admirado amigo:

"Hay un refrán haitiano que dice: Woch nan dlo pa konn doulé woch nan soley, hau da; Las piedras que están bajo el agua no conocen el dolor de las piedras al sol. Este libro busca dar voz a los haitianos y haitianas para que nos cuenten, cara a cara, su verdad, una verdad muy diferente del relato oficial. Personas, como nosotras, que escapan de los datos cerrados de los datos, tan habituales en los medios, para descifrarnos una realidad tan compleja como reveladora. Espero que te guste esta propuesta, que pone rostro, como dice Galeano: "Los nadie, los hijos de nadie, los dueños de nada, que no hablan idiotas sino dialectos, que no profesan religiones sino supersticiones, que no tiene cultura sino folklore, que no son aunque sean, que no tienen nombre sino número, que no son seres humanos sino recursos humanos, que valen menos que la bala que los matan, personas que, para mí al menos, no serán más nadie; en estas páginas seguirán siendo chiquitos, pero volverán a ser alguien. Igual que mi memoria me los trae de un pasado, que está aquí mismo, y de un lugar, que es este mismo, mis manos abren este libro, a veces cuando quiero y a veces sin darme cuenta, y me descubren de nuevo una cara y unas palabras que me evocan más caras y más palabras hasta desenrollar el hilo de este viaje que, al menos para mí, ha convertido a muchos "nadie" en alguien."


Amig@s, fui a la presentación del libro, y no me dejó indiferente. La historia de Haití se repite en demasiados países, y lo único que podemos hacer es a nivel individual, lo que esté en nuestra mano. Ser conscientes de la Gran mentira y engaño del mundo, saber que nos quieren dormidos a la verdad del corazón, es el primer paso para despertar del letargo y empezar a vivir, existir y ser en esta vida, desde la integridad y autenticidad… Un camino hacia la única verdad: Todos somos uno, y uno somos todos… Aquí lo dejo por esta semana. Os deseo de corazón que vibréis en alegría de amor, en paz y armonía. Recibid mi abrazo de Luz multicolor… 


Si os animáis a colaborar, comprando el libro, podéis mandar un e-mail solicitándolo a:

haiticuandolasvidastiemblan@gmail.com

Y no olvidéis darle al "Like" de su página en face…

Haití, cuando las vidas tiemblan


No hay comentarios:

Publicar un comentario