Me gusta

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Sabiduría interior

Hola amig@s, ¿como estáis? La entrada de hoy va a ser más reflexiva que las anteriores. A propósito del magnífico doc-peli-experimento de "Entre maestros" y a raíz de otras cosas que he ido leyendo y aprendiendo por aquí y por allí llego a las siguientes conclusiones que me gustaría compartir contigo pero antes de nada hablaros de "Entre maestros":  Un grupo de adolescentes, desmotivados por la educación que han recibido en la escuela, asisten durante doce días a unas clases especiales. Un maestro intenta despertar en ellos la capacidad de conocerse, creando un ambiente que ayude a sus alumnos a descubrir los enormes potenciales que habitan en su interior. Un nuevo método de enseñanza que él llama “educar empoderando”. Un documental sobre la experiencia real y directa de un profesor de matemáticas y física que persigue que once alumnos recuperen la motivación y la autoestima. Una experiencia basada en el respeto, la confianza y la provocación. Os la super recomiendo si os interesan estos temas, claro...



Todos llevamos a un ser sabio y sagrado dentro de nosotros, es innato, somos todos maestros unos de otros.  Muchas veces sabemos cosas que no sabemos ni que las sabíamos. Venimos completos cuando nacemos, pero las diferentes circunstancias de la vida nos hacen llegar a la edad adolescente y más adelante como tullidos emocionales por los traumas que vamos recibiendo o por las experiencias que vamos teniendo, o por lo que nos van inculcando, o mejor dicho adoctrinando padres, colegio, y sociedad en general, cuando todavía no podemos defendernos por nosotros mismos. Os dejo aquí un link sobre una especie de cuento corto que escribí llamado:                                                    


El aprendiz de sí mismo. Espero os guste...


En nuestras sociedades actuales el sistema educativo está planteado de tal forma, que lo que forman (valga la redundancia) son futuros peones en este sistema capitalista, haciéndonos desarrollar solo el hemisferio izquierdo de nuestro intelecto, donde residen nuestra lógica, la capacidad analítica, la resolución de problemas prácticos, el "si no lo veo, no lo creo" silenciando al derecho donde reside la creatividad, la imaginación, lo sutil, el inconsciente... Para qué? eso ni vende ni da dinero. Necesitamos ingenieros, abogados, fontaneros, enfermeros, economistas.... que sé yo... y los necesitamos realmente pero sin olvidar a la otra parte, nuestra esencia, porque solo así estaremos completos... mas nos quieren enredados en nuestras profesiones, ocupados todo el día sin tiempo para pensar ni desarrollar la creatividad y la imaginacion, silenciandola tanto que al final ni sabemos que lo tenemos ni quienes somos en realidad, solo en rol que representamos en esta sociedad.


Y es que todas las respuestas ya están en nosotros, solo habría que saberlas ir sacando, ir tirando del hilo. Porque cuando a un niño le enseñas algo, esta dejando de aprender otro algo más importante. Los profesores deberían ser guías en ese proceso de ir redescubriendo la sabiduría interna de cada uno, inyectandoles motivacion, ilusión, alegría y no llenándolos de datos y examinandolos después,  asfixiándolos en deberes para que no tengan tiempo ni de jugar, esa faceta tan importante para los niños, que les ayuda a explorar su interior no analítico ni racional, sino su esencia. Como decía Albert Einstein... Todo el mundo es un genio, pero si juzgas a un pez por su habilidad de trepar un árbol, pasará el resto de su vida pensando que es un idiota.


Como decía el dr. Puig... "el genio nace y a imbécil se llega... en medio el sistema educativo..." y es que tal y como esta planteado el sistema educativo hoy en día, no hay espacio para descubrir los dones y los talentos que todos y cada uno de nosotros portamos. El sistema educativo debería ayudar a desplegar ese potencial que todos llevamos dentro, como la semilla del roble, que germinará a su debido tiempo si las condiciones lo permiten, porque lleva toda la potencialidad de convertirse en un magnífico y robusto roble. 


Y para terminar y que esto no sea muy largo... mañana estrenan una documental llamado "Profes, la buena educación" donde nos muestra que la clave de un buen sistema educativo es tener buenos profes y maestros... espero poder verla pronto y ya comentaré al respecto... seguro que no tiene desperdicio y que estará muy unido a todo lo expuesto hoy... pues como decía Pitágoras: "Educad bien a los niños y no será necesario castigar a los hombres..." GRACIAS y hasta pronto...



No hay comentarios:

Publicar un comentario